viernes, 22 de mayo de 2020

Nada


Siempre me quedó el recuerdo de aquella anécdota que nos contó un profesor cuando cursaba el bachillerato. Aunque después la repetí infinidad de veces, nunca había dado con un registro de la misma. Hasta ahora que la encuentro referida por Aníbal Ponce, quien a su vez deja constancia de la fuente: “citado por Leroy, La vie du comte de Saint Simon”.

Se sabe que Luis XVI escribía en su agenda los sucesos más importantes de su vida. En ocasiones, no encontrando ninguna cosa digna de anotar, escribía simplemente esta palabra: “nada”. (…) Y los hechos revelaron este detalle singular: uno de los días en que Luis XVI escribió en su agenda la palabra “nada” fue el 14 de julio de 1789…

En una primera, y obvia, lectura el asunto remite a la total inconsciencia del rey en relación a lo que se estaba cocinando entre la gente. El día en que dio inicio uno de los acontecimientos más decisivos de la historia contemporánea, él ni siquiera se daba por enterado. A partir de allí, la consecuencia viene servida en charola: ¡qué lejos puede llegar a estar un gobernante en relación al pueblo! (tal como mencionamos en otra ocasión http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.com/2015/04/desayunarse-tarde-o-el-aislamiento-de.html)

Y claro está que la metáfora se presta para diferentes usos: ¿no sigue sucediendo algo de esto entre nuestros gobernantes? Y aplicado a la vida personal, ¿de cuántos sucesos claves de mi propia vida ni siquiera tengo idea?

El asunto tiene también otras interpretaciones. ¿Luis XVI quiso ocultar lo que acontecía?, ¿él mismo vivía en el engaño?, ¿sus ayudantes lo mantenían a prudencial distancia de las realidades desagradables?

Todo esto se basa en el supuesto que la Revolución Francesa no surgió de un día para otro.

Sin embargo hay otras miradas sobre el asunto, una de ellas es la de Arlette Farge.

Al revés de las tesis que sostienen algunos historiadores, la Revolución era completamente imprevisible: ni siquiera el 13 de julio había alguien que pudiera predecir la toma de la Bastilla el 14 de julio. La Revolución fue inesperada, sobre todo según las formas que adoptaría (…)

Así pues la historia (y la historiografía) se repite y sobre un mismo acontecimiento existen distintas interpretaciones.

Será cuestión de seguir averiguando.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nada, define vacio interno, intelectual y emocional, muy interesante.