jueves, 12 de diciembre de 2019

Polémicas en torno a la salud


Si para tener una vida sana usted o yo quisiéramos seguir al pie de la letra todas las recomendaciones que nos brindan los diversos especialistas, lo más probable es que nuestra salud –física y emocional- sufriría severos quebrantos. Horacio Radetich en su artículo “Banales dicterios” publicado en la revista Mira del 26 de junio de 1991 (al que ya aludiéramos hace algunos años http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.com/2014/10/vida-saludable.html) aclara la cuestión.
Médicos alópatas y de los otros, nutriólogos, naturistas, señoritas versadas y demás especialistas te abruman y asustan opinando sobre tu salud y, como sucede siempre en estos casos, las opiniones se vuelven contradictorias.
Unos insisten en que si quieres vivir mucho tienes que correr como galgo y otros te avisan que si corres vas a respirar al triple de ozono y plomo, con lo que tus pulmones –y tú también- envejecerán a una velocidad meteórica. Si decides no correr hay un montón de esbeltos que te amenazan con que vas a perder la forma y te vas a volver sedentario, como si eso fuera pecado. Ahí es cuando caes en las garras de unos musculosos que te inducen a cometer ridiculeces tales como hacer aerobics o pesas; pero vienen otros y te suplican que ni se te ocurra, porque si lo haces sin un control tipo NASA vas a quedar contracturado y en silla de ruedas por el resto de tu poco vivificante existencia. 
Algunos pronósticos son francamente desalentadores (“si fumas despídete, porque no llegarás al domingo; si fumas y bebes no verás el atardecer del jueves”). El cuidado de unos órganos lleva al deterioro de otros (“si te cuidas de la diabetes estás propiciando la desnutrición, y lo que ayuda a evitar la arteriosclerosis es pésimo para tu intestino”). Las informaciones cruzadas, continúa Radetich, no acaban allí. 
Con una voz seductora una señorita comunicadora te dice que tengas mucho cuidado con eso de andar haciendo el amor porque las taquicardias pueden ser fatales; y si tienes bien la circulación, ojo, porque las enfermedades venéreas está a la orden del día y eso sin hablar del Sida.  
Claro que si no haces el amor se te estropean el cerebro y las conductas. 
Por si fuera poco con lo anterior, nunca falta la nota informativa que comienza diciendo: “Un grupo de científicos de la Universidad de………. situada al norte de ……………. han hallado que…
Momento de apagar la radio o pasar a otra noticia.

No hay comentarios: