Artistas, diseñadores y
creativos saben lo que hacen cuando crean un logo que a partir de ese momento identificará
a una marca o producto determinado.
Lo que ya no resulta tan
fácil es tener la capacidad de predecir cuál será el futuro de ese ideograma.
Veamos los que sucedió con el de Labios y
lengua utilizado por los Rolling Stones desde los años 70 y que se
convirtió en uno de los iconos más famosos del rock mundial. Álvaro Armero
rastreó sus orígenes.
El
logotipo fue creado en 1970 por John Pasche, un estudiante de la Escuela de
Artes de Londres, quien se inspiró en los labios “sensuales” del propio Mick
Jagger, indicó el museo en un comunicado. El diseño, por el que Pasche recibió
50 libras (unos 65 euros, 90 dólares), fue usado por primera vez por la mítica
banda en 1971, en su primer álbum, “Sticky fingers”.
Seguramente en aquel momento
John Pasche se alegró mucho por recibir el equivalente a poco menos de cien
dólares así como por el hecho de que una creación suya pasara a identificar a
esa banda de rock que comenzaba a sonar.
Luego vino la enorme fama
del grupo y la consiguiente difusión del logo que llegó a convertirse casi en objeto de culto. Tan es
así que, según el mismo Armero, hace algunos años uno de los más importantes
museos británicos, el Victoria and Albert (V&A), adquirió el mencionado
logo en una subasta de la firma Mastro Auctions en Chicago, Estados Unidos. Y
aquí viene lo sorprendente: la cifra a la que se subastó alcanzó los 92.500
dólares. Álvaro Armero añade que
The Art
Fund, una organización británica independiente creada para promover el arte,
contribuyó con la mitad del precio pagado en la subasta por el logotipo, que va
a formar parte de la colección permanente del museo, indicó el V&A. Ese
diseño es “uno de los logotipos más visualmente dinámicos” de la historia,
destacó David Barrie, director de The Art Fund, que explicó así su contribución
a la compra del diseño. Según
el museo, Pasche siguió trabajando con los Rolling Stones hasta 1974, y después
para otros músicos, como Paul McCartney y The Who.
Ya no supe que fue de la
vida de John Pasche. ¿Se habrá enterado del cambio de precio que tuvo aquel
logo que cotizó –tal vez con cargo de conciencia por ser un poco carero- en 90
dólares?
No hay comentarios:
Publicar un comentario