jueves, 6 de junio de 2019

Enanos de jardín



Es una vieja costumbre que da la impresión de haber ido perdiendo adeptos y que sin embargo perdura: los enanos de jardín. Debo admitir que nunca me han gustado porque me trasmiten nostalgia (de la fea).

Parece que en realidad se trata de duendes o gnomos que suelen portar barba blanca y sombrero de color. Y acordes con la sociedad diversa en que habitan, unos son mineros, otros músicos; hay quienes trabajan, también están los dedicados al ocio; unos tienen el rostro muy serio, otros más distendido y con una amplia sonrisa. Como no podía ser de otra manera, en internet se encuentran muchos datos al respecto. Hay quien señala que Alemania es el país en que son más numerosos, estimando su población en aproximadamente 30 millones. Otros afirman que el origen de la costumbre está en la Edad Media y no falta quien admita que se popularizaron al atribuírseles poderes benéficos vinculados a la suerte y protección ante todo mal, para quienes habitan en el hogar que cuenta con ellos. Existen verdaderos estudiosos del tema y se identifica al sociólogo alemán Hans Prahl como el fundador de esta disciplina: la enanología.

Es posible adquirir estas figuras (construidas con diversos materiales y en una amplia gama de precios) en prestigiosas tiendas de autoservicio así como también en compras por internet.

Y por supuesto que –tal como lo da a conocer una nota de prensa de hace unos cuantos años- en estos tiempos de liberación existen movimientos que se oponen al sometimiento y denigración de los enanos de jardín; ante ello han constituido un frente de liberación.

(Sarreburgo, Francia). Ciento cuarenta y tres enanos de jardín fueron descubiertos en una manifestación insólita en la explanada que se encuentra delante de la alcaldía de Sarreburgo, anunciaron hoy fuentes policiales. Los organizadores de este encuentro nocturno que tuvo lugar el viernes pasado, no dejaron mensajes ni inscripciones y hasta ahora sólo fue recibida una queja por robo de enano.

La citada nota de prensa entiende que esto no pasa de ser una broma de estudiantes.

El Frente de Liberación de Enanos de Jardín (FLEJ), broma de estudiantes, considera que su misión desde el verano de 1996, es secuestrar a los enanos que adornan los jardines particulares y ha reivindicado varias decenas de acciones en distintas regiones.

Sin embargo, estos movimientos (que ya son más de uno) mantienen hasta la fecha sus reivindicaciones y llevan a cabo sus periódicas acciones de liberación.  

No hay comentarios: