La vida de María Félix es una fuente
inacabable de anécdotas. En este mismo espacio ya hemos dado cuenta de algunas
de ellas (como por ejemplo https://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.com/2014/05/la-sexomnia-de-maria-felix.html).
Su protagonismo no admitía muchas
concesiones y de ahí lo difícil que resultó la convivencia cuando en un evento
social le tocó compartir escena con Pablo Picasso; ambos disputaron el papel estelar
con las rispideces predecibles.
Entre los sucesos que narra con su
habitual gracia, se refiere a una extraña condición que amenazó frustrar el
rodaje de un film.
Estuve a punto de rechazar esa película [Los
héroes están fatigados] porque mi galán era Yves Montand, y su esposa,
Simone Signoret, quería que yo me comprometiera en el contrato a no acostarme
con su marido. Yo le dije a mi agente Paulette Dorisse que por ningún motivo
aceptaría esa cláusula tan cretina. No hubiera podido verme al espejo si
aceptaba esas condiciones de trabajo.
Seguramente -y de acuerdo con lo que
ella misma cuenta- después de algunas instancias negociadoras el conflicto
quedó dirimido en bien del arte cinematográfico.
La Signoret debió notar que se había
puesto en ridículo y aflojó el cinturón de castidad que le había endilgado a su
esposo. Fue lo mejor para todos, porque la película salió muy bien: fue una de
las mejores que hice en Europa.
En el amplio repertorio de María Félix
unas historias se entrelazan con otras; éste es uno de esos casos.
Además de Montand había dos grandes
actores en el reparto: uno era Jean Servais, con quien volví a trabajar en Los
ambiciosos. A pesar de su alcoholismo era estupendo como actor y como
persona. El otro era Curt Jurgens, que se hizo muy amigo mío en la filmación y
más tarde vino a verme a México con su esposa.
La Doña los recibió como la espléndida
anfitriona que era, lo que dio lugar a una confusión gastronómica. “Le dí un
coctel en mi casa, donde se podía comer el caviar con cuchara. Desacostumbrada
a esos lujos, su esposa no lo probó, creyendo que eran lentejas.”
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